20090310

Las esferas del poder. Análisis de las relaciones interpersonales. 0.- Introducción: Necesidad de asumir el juego de poder en el erotismo.

Morin afirma: Aunque muchos de nosotros somos reticentes en reconocerlo, el poder es un aspecto inevitable de una relación interesante. Siempre que dos personas interactuan hay decisiones que tomar y negociación de las diferencias. Yc uanto más íntimos lleguemos a ser, más evidentes serán nuestras idiosincrasias y desacuerdos, tanto dentro como fuera de la cama. Los que evitan o niegan los inevitables conflictos frecuentemente pagan el precio con la distancia emocional, el resentimiento y a menudo con un cuerpo tenso y a la defensiva.



Las únicas relaciones en las que las complicaciones del poder pueden ser fácilmente ignoradas son aquellas en las que ambos contendientes fijan y mantienen rígidamente roles claros. Una persona domina y la otra se somete; es automático. Aunque muchas relaciones se estructuran de esta forma, muy pocas parejas están verdaderamente satisfechas con tal inflexibilidad. Incluso aquellos que de forma consistente se inclinan por un papel u otro eventualmente desean la libertad de cambiar la posición asignada de cuando en cuando. A muchas personas les cuesta admitir y ver el juego del poder en sus relaciones eróticas debido a que piensan que es primariamente destructivo, manipulador o coercitivo. Empero, es crucial reconocer que tratando de forma honesta el problema del poder puede ser también beneficioso. Para tener iniciativas creativas, de autoafirmación en nuestro mundo, debemos sentir que nuestros deseos, decisiones y acciones tienen algún efecto. La gente que ve al poder solamente en forma negativa a menudo adopta el papel que el psicólogo Rollo May llama: pseudo-inocencia, una incapacidad en dejar atrás los planteamientos infantiles y enfrentarse al mundo de deseos en conflicto.



El funcionamiento eficaz en las relaciones entre adultos requiere darse cuenta de que todos somos capaces de utilizar el poder tanto creativa como destructivamente. Aquellos que pretenden mantenerse a distancia de la desordenada complejidad de las formas de poder frecuentemente acaban hiriendo a otras personas o siendo heridos debido a su rechazo a asumir la responsabilidad de sus acciones y reacciones. Otros rehusan tan siquiera analizar como las formas de poder se expresan en sus relaciones amorosas románticas debido a que ven al amor y al poder como incompatibles. Pero Rollo May advierte: "Cuando el amor y el poder son percibidos como opuestos, el amor tiende a ser el abyecto rendido de uno de los miembros y la sutil (o no tan sutil) dominación por parte del otro. Se pierde la firmeza y la seguridad personal, la estructura y el sentido de la dignidad que guardan los derechos de cada miembro de la pareja."



Otra manifestación de la pseudo-inocencia es la incapacidad para comprender el papel de los intercambios de poder en nuestra esfera sexual. La investigación de los factores que juegan entre el poder y el erotismo es importante para los practicantes del placer anal, debido a que, al menos en la imaginación pública, la penetración anal está ligada claramente a la dominancia y la sumisión. El propósito de este capítulo es estimular a pensar y discutir acerca de la multitud de maneras en las que el erotismo anal puede positiva o negativamente interrelacionarse con la dinámica de poder en nuestras relaciones, fantasías y estilos eróticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I certainly enjoyed
reading it, you're a great author.I will make sure to bookmark your blog and definitely will come back at some point. I want to encourage you continue your great posts, have a nice morning!
My web site: backup camera

dc Z dijo...

Wall Mounted Taps - Low Price on Bath Mixer Taps and Kitchen Taps.http://www.findtaps.co.uk/11-wall-mounted-taps